La Afinación del Piano

Para estar en perfectas condiciones un piano de buena calidad y de uso doméstico necesita 2 afinaciones y revisiones de los elementos mecánicos al año. Con un uso intensivo necesitará un mantenimiento mas frecuente. Así se logra que los cambios en la tensión de las cuerdas sean mínimos y garantiza una afinación más estable en el tiempo. 

       

La afinación consiste en ajustar la tensión de unas 220 cuerdas para que suenen en equilibrio –afinación temperada”. También se considera correcta cuando el “A 4” esté afinado a la altura de 440 vibraciones por segundo (440 hertzios).

 

* Más a menudo

Los instrumentos nuevos o recientemente encordados o que tengan el clavijero en mal estado deben ser afinados más a menudo (recomendable 3 -4 veces al ano, dependiendo de la calidad del instrumento). Esto sucede porque las cuerdas nuevas se estiran un poco antes de alcanzar la longitud definitiva.

 

* Demasiado bajo

Si el piano está claramente desafinado significa que ha esperado demasiado. Cada instrumento se debería afinar regularmente, porque si no, la afinación de todo el instrumento se irá bajando más y más.  Cuanto más tenga que ajustar un afinador más difícil es conseguir una afinación estable. 

Si la afinación es demasiado baja es incomodo tocar con otros instrumentos. Además un piano que está un semitono bajo o más necesitará varias afinaciones para devolverlo a la altura adecuada, con el aumento de coste consiguiente.

Más información sobre la mecánica del piano: 

Más información sobre la afinación del piano: 

© 2008 - 2015 @AFINAPIANOS MADRID, AFINADOR DE PIANOS MADRID

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now